La Central del Tajo de la Encantada se acabó de construir, como hoy la conocemos en el año 1978. A la salida del Tajo de la Encantada, en El Chorro, la Compañía Hidroeléctrica ha implantado una de las centrales hidroeléctricas reversibles más grandes de España, el salto de la Encantada. Como ella no hay más que ocho en toda España y sólo una en Andalucía, la de Guillena en Sevilla.
La Central hidroeléctrica del Tajo de la Encantada, por todos conocida como de El Chorro tiene unas peculiaridades que la hacen especial entre las de la provincia de Málaga.
El depósito superior de este salto se sitúa en la Presa de Villaverde, donde están las ruinas de Bobastro.
Edificada bajo el nivel del agua con una altura equivalente a un edificio de 15 plantas, utiliza siempre el mismo volumen de agua bombeándolo entre los embalses inferior y superior. El objeto de esta central consiste en producir electricidad en las horas punta turbinando las aguas que se encuentran en el depósito superior. Por el contrario, cuando el consumo disminuye, para evitar sobrecargas en la red, el agua del Embalse Tajo de la Encantada se bombea al depósito superior con el consiguiente consumo de electricidad. Ambos embalses, el de arriba y el de abajo, están comunicados por una tubería por la que circula el agua bombeada en uno u otro sentido.
Para garantizar la producción eléctrica incluso en años de sequía, en 1920 se construyó el Pantano del Chorro en el río Turón. Aguas abajo, en 1927 se terminó el Embalse de Gaitanejo, para regular también los aportes de los ríos Guadalteba y Guadalhorce. El 21 de mayo de 1921, el Rey Alfonso XIII colocó la última piedra del Embalse de El Chorro y recorrió el Camino de los Balconcillos hasta la localidad de El Chorro. Desde entonces pasó a llamarse Caminito del Rey. Por su obra, el Rey concedió a Rafael de Benjumea el título de Conde de Guadalhorce. Desde 1953 el primer pantano lleva este nombre.
Inversión Endesa
Hace unos años ENDESA invirtió unos 150.000 € en la mejora tecnológica de la instalación, que es un de las 8 de España que funcionan a modo de bombeo, siendo la primera en potencia de Andalucia.
Esta central da actualmente mas de 120 puestos de trabajos en la comarca, funciona más de 8.000 hrs al año y cuenta con unos 1700 arranques al año.