951 204 783 / whatsapp 636 92 12 36 [email protected]
A solamente 40 minutos de la Costa del Sol y en pleno Valle del Guadalhorce, se encuentra el municipio de Álora, considerada una de las puertas al Caminito del Rey. 

En pleno Valle del Guadalhorce se encuentra Álora, un municipio con un rico patrimonio histórico y una lista de actividades turísticas interminable. Varias fueron las civilizaciones que se asentaron en sus tierras, entre ellas la fenicia, romana, visigoda y árabe. Y todas estas culturas dejaron una mezcolanza de estilos que enriquecerán tu visita. No puedes perderte su Castillo, así como la riqueza de atractivos naturales de los que dispone entre los que destaca el Desfiladero de los Gaitanes.

Fueron los fenicios quienes construyeron originalmente el Castillo de Álora, aunque la convivencia histórica con otras civilizaciones hizo que viviera muchas transformaciones en el tiempo. Los árabes construyeron gran parte de lo que aún se conserva, que son las torres y las murallas, además de un arco de herradura muy particular en todo occidente. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931 y desde su privilegiada situación se puede divisar todo el Valle del Guadalhorce.

 

 

El segundo templo más grande de toda la provincia malagueña se encuentra en Álora, representado por la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Se trata de un símbolo para todos los habitantes del municipio junto a su castillo y fue construida debido al crecimiento que iba teniendo el pueblo. Con planta rectangular, la obra duró una centuria completa y en su interior acoge a las principales imágenes de culto de Álora.

También una obra clave del barroco malagueño se encuentra en Álora, el convento de la Virgen de las Flores. Ubicado a las afueras del pueblo, el aislamiento de otras edificaciones aún da más esplendor a su construcción, que guarda la imagen de la Virgen de las Flores, patrona del municipio junto a la Virgen de la Cabeza.

Tres son las capillas históricas que podemos visitar en Álora: la capilla de la Veracruz, del siglo XVI; la capilla de Santa Brígida; y la capilla del Castillo Cementerio.

El Monumento al Cante por Malagueña rememora el nacimiento de este palo del flamenco surgido en el municipio de Álora. La escultura hace las veces de fuente ornamental, con una base proveniente del propio río Guadalhorce coronados por una escultura de bronce con el nombre de cantaores reconocidos.

Si quieres conocer la historia de Álora puedes visitar el Museo Municipal “Rafael Leria donde se recoge gran parte del valor arqueológico que tiene el municipio.

Select a Idiom