Normas del Caminito del Rey

Normas

Dado que la visita transcurre por un espacio natural protegido y con pasos estrechos a gran altura, en especial sus pasarelas, y al objeto conservar los valores naturales del lugar y evitar poner en peligro su propia seguridad y la de los otros visitantes, deben observarse las siguientes prohibiciones con carácter general:

  • Coger en brazos en cualquier tramo de las pasarelas a los/as niños/as o personas sea cual sea su edad.
  • Usar chanclas, zapatos de tacón o cualquier otro que no sea adecuado para esta actividad y que pueda generar lesiones en tobillos o caídas.
  • Utilizar un arnés o cualquier elemento de sujeción a la “línea de vida” (cable) que se sitúa en las pasarelas, al ser un obstáculo que cruza la pasarela y puede poner en peligro a demás visitantes, pudiendo provocar caídas al vacío.
  • Portar mochilas, bolsas o bolsos o cualquier otro material transportable voluminoso. Así mismo, queda prohibido el uso de “palos selfie” ya que suponen un obstáculo en el camino por la acumulación de personas en un mismo punto.
  • No utilizar correctamente los elementos de seguridad que, en su caso, se suministren o indiquen en el acceso a las pasarelas.
  • Utilizar paraguas en caso de lluvia. Es obligatorio, en su caso, el uso de chubasquero o similar.
  • Abandonar o tirar basura.
  • Encender fuego.
  • Fumar cualquier tipo de sustancia.
  • Ingerir bebidas alcohólicas y cualquier alimento que no esté contenido en el apartado recomendaciones.
  • Fotografiar o grabar con trípode o cualquier otro elemento que pueda obstaculizar el paso fluido del resto de visitantes.
  • El uso de drones o aparatos similares, salvo autorización expresa por parte de la Consejería competente en materia de medio ambiente, al ser un Paraje Natural con una importante comunidad de aves.
  • Acceder a este espacio en compañía de animales.
  • Bañarse en el río o en sus charcas.
  • Entrar en los túneles de los canales.
  • Salirse del sendero habilitado en la zona del Valle del Hoyo (riesgo de provocar desprendimientos).
  • Arrancar plantas o parte de ellas.
  • Gritar o escuchar música con volumen alto.
  • Desvestirse, descalzarse o tumbarse en este espacio.
  • Dañar las rocas y otros elementos geológicos, tales como fósiles.
  • Realizar pintadas o cualquier tipo de inscripción, tanto en elementos naturales como artificiales.
  • Esparcir cenizas de difuntos.
  • Acceder con carro de bebé, mochilas portabebés, sillas de rueda o con cualquier accesorio que pudiera dificultar una posible evacuación.
  • Acceder al recinto con niñas/os menores de 8 años.
  • Vender y revender entradas (reservas) o sus falsificaciones.

Las personas visitantes están obligadas al cumplimiento exacto de lo contenido en las presentes Normas, así como a las que en atención a circunstancia sobrevenida, imprevista o no, deban adoptarse por el personal responsable.

Recomendaciones

1. El Caminito del Rey es una infraestructura rehabilitada para poder disfrutar de una actividad de turismo activo, actividad que se desarrolla en un medio natural. Por tanto, le es inherente el factor riesgo y/o un cierto grado de esfuerzo físico o destreza, aspectos que son asumidos por sus visitantes en el momento que deciden realizarlo. Como consecuencia de lo anterior, se recomienda llevar:

  •  Agua o cualquier tipo de bebida energética.
  • Chocolatinas, barritas energéticas, frutos secos y fruta.
  • Crema de protección solar y gorro, sobre todo en época estival.
  • Ropa apropiada a la temporada en que se realice el recorrido y, sobre todo, calzado adecuado para el senderismo.

2. Las personas visitantes, en función de la hora seleccionada, deben prever un posible almuerzo (bocadillos o alimentos elaborados), ya que no se puede hacer una vez se ha accedido por las pasarelas al no existir espacios habilitados para el mismo ni sería recomendable una parada ya que influiría en la fluidez de las visitas. Por consiguiente, debe hacerse antes o después de entrar por las pasarelas.

3. Las personas visitantes deben tener en cuenta que desde que se entra en el recorrido hasta que se sale del mismo no existe una zona de cuartos de baños, algo que también debe preverse antes de acceder al equipamiento.

4. Dada la duración del recorrido y la existencia de tramos con acusado desnivel, que están debidamente indicados tanto al inicio como al final del mismo (perfil del recorrido), se desaconseja el tránsito por El Caminito a toda persona que no cuente con la adecuada preparación física, así como a quien padezca o crea padecer de vértigo (las pasarelas son estrechas, hay una importante altura y en la zona de Álora se atraviesa un puente colgante) o de enfermedades relacionadas con el corazón, el aparato respiratorio o locomotor o que esté sometida a tratamiento médico cuya medicación resulte coincidente con la duración de la visita o entre cuyos efectos secundarios se incluya alguno de los anteriores. Además, el acceso con menores de edad no emancipados/as exigirá la supervisión y responsabilidad del progenitor y/o representante legal o tutor/a durante el tiempo del recorrido.

5. Al ser una actividad desarrollada en un medio natural rodeado de montañas, pueden producirse pequeños desprendimientos de roca por lo que se debe estar atento a los mismos.

 

Normas de funcionamiento

1. La entrada deberá tramitarse obligatoriamente a través de la plataforma telemática habilitada al efecto en la página web del Cminito y/o por cualquier otro medio que determine el concesionario. Dicha entrada sólo se emitirá previa aceptación de estas condiciones e incluirá un código que será el que permita el acceso previa lectura por los medios telemáticos existentes.

2. Para visitar El Caminito del Rey será requisito obligatorio estar en posesión de la correspondiente entrada. El acceso será siempre, salvo autorización, por la zona norte (por Ardales),  al objeto de que el visitante lo haga en descenso.

3. Visitantes mayores de 8 años y menores de 18 deberán acceder acompañados de un adulto y acreditar su edad con su DNI, pasaporte, libro de familia o documento equivalente para las posibles verificaciones que durante el recorrido puedan efectuarse por el personal al servicio de El Caminito. Además, es obligatorio portar siempre la entrada pues se necesita para poder salir del recorrido por los tornos habilitados al respecto.

4. La persona portadora de la entrada será beneficiaria de un seguro de responsabilidad civil que cubrirá cualquier contingencia ocurrida en la visita desde la entrada a las pasarelas hasta la salida de las mismas, pero siempre que dicha contingencia no se haya producido por incumplimiento de las normas establecidas, o por culpa exclusiva de la persona visitante.

5. Las personas visitantes con reserva deben llegar al área de acceso elegida al menos con 30 minutos de antelación respecto del horario indicado en el resguardo de la reserva para la visita, al objeto de organizar los grupos de visitas.

6. Las personas visitantes que cuenten con la correspondiente entrada accederán directamente a las pasarelas por el acceso norte. Sólo podrá accederse por los lugares que están habilitados, quedando totalmente prohibida la entrada y acceso al mismo por cualquier otro lugar del recorrido, especialmente por las vías del tren, quedando exonerada tanto la Diputación Provincial como la entidad que pueda gestionar el equipamiento de toda responsabilidad que pudiera derivarse a través de cualquier acceso prohibido.

7. Las personas visitantes están obligadas a llevar colocados correctamente los elementos de seguridad que, en su caso, se les faciliten en la entrada.

8. En los casos de adelantamientos a personas que vayan más despacio, deberá tenerse una precaución máxima al objeto de evitar poner en peligro a quien se sitúe en la barandilla junto al desfiladero.

9. Las personas que deseen realizar escalada tendrán acceso gratuito a la instalación de El Caminito del Rey cuando vayan a practicar dicho deporte. Para ello, al pasar por las casetas de control deberán acreditar que disponen de un seguro de responsabilidad civil e inscribirse y aceptar las normas de El Caminito y los condicionantes que establezca el Paraje Natural para realizar dicha actividad.

10. Podrá practicarse escalada en las paredes que se establezcan por parte de la Consejería competente en materia de medio ambiente; pero, en cualquier caso, en los desfiladeros del Caminito, siempre se utilizarán las vías de escalada situadas por debajo de la pasarela. Queda prohibida la realización de escalada de competición salvo autorización previa y expresa de la Consejería competente en materia de medio ambiente. En cualquier caso, las personas escaladoras deberán dar cumplimiento al resto de las recomendaciones, obligaciones y prohibiciones señaladas en este Reglamento, a excepción de las señaladas en la prohibición relacionada con mochilas.

Queda prohibido saltar el vallado de las pasarelas para acceder a las vías de escalada que se encuentre por debajo del nivel del mismo, así como anclar o utilizar las pasarelas como punto de anclaje.

11. Todas las personas, visitantes y escaladora/es, que accedan a El Caminito del Rey, y por tanto al Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, deberán observar las presentes Normas así como todas las exigibles en este ámbito por la Consejería competente en materia de medio ambiente.